Cursos en Asturias


cursos en asturias

Cursos en Asturias

La oferta de cursos en Asturias en los últimos años ha crecido exponencialmente, ya que se han creado una gran cantidad de centros formativos que dan una gran cobertura de formación en el Principado de Asturias. La tendencia de cursos en Asturias ha sido paralela al desarrollo empresarial en nuestra región, como ya se expuso en el artículo cursos en Gijón, donde las nuevas tecnologías y el sector servicios han crecido de forma considerable.

¿Cómo son los cursos en Asturias?

La amplia gama de acciones de formación en la actualidad garantizan la formación en Asturias, así como la calidad de los mismo. Es cierto que los centros de formación en Asturias estamos distanciados con respecto a algunas regiones, que tradicionalmente han desarrollado grandes estructuras empresariales en torno a la enseñanza, pero esa distancia debe ser un acicate para nosotros. En Formación Laboral Comunitaria hemos ido progresando en diversos aspectos de la formación. En un primer momento optamos por ofertar nuestros cursos en Asturias fuera de nuestras fronteras, de la misma forma hemos aumentado las familias de nuestras acciones formativas, así como la estructura y recursos de nuestro centro. A continuación decidimos realizar nuestros propios cursos, y desde hace un par de años, nos hemos volcado en los aspectos tecnológicos de la formación. En la actualidad contamos con un departamento de desarrollo orientado a las necesidades informáticas que van desde la creación de plataformas digitales para la formación que cumplen con las especificaciones marcadas por las diferentes administraciones, sobre todo en temas de accesibilidad. También nos hemos centrado en la realización de contenidos elearning que sean de gran calidad, así como que potencien la interactividad con nuestros alumnos. En definitiva, nuestra dirección se basa en buscar las nuevas tendencias de la formación y de los cursos en Asturias.

Creación de cursos en Asturias

Una de las cosas más importante que debemos de tener en cuenta es la calidad de los curso en Asturias. Está muy bien contar con los mejores medios tecnológicos en la actualidad, tener grandes tutores cualificados, pero si queremos apostar por el futuro de la formación, debemos centrarnos en los contenidos formativos, ya que la modalidad elearning ha ido poco a poco, sustituyendo a la formación tradicional.
La creación de cursos en Asturias para nosotros, está basada en un temario acorde a los objetivos formativos, con un gran número de recursos al alcance de nuestros alumnos que sean complemento del curso y también una fuente de conocimientos para solventar las posibles dudas, sin que esto sirva de escusa para no tener un buen sistema de tutorización, y unos contenidos sencillos, concretos y con módulos interactivos, actividades, contenidos audiovisuales y demás.
Las materias de los cursos en Asturias están condicionados evidentemente por las necesidades de nuestro contexto, pero siempre existirán ramas comunes a cualquier lugar, más allá de los tradicionales cursos genéricos.
Para poder adaptarnos a los nuevos estándares en los cursos en Asturias, hemos tenido que transformar una gran cantidad de contenidos a HTML5, así como adaptarlos para una mejor accesibilidad.

Cursos en Asturias más realizados

La demanda de cursos en Asturias no varía mucho del resto del territorio nacional. A continuación nombramos los 5 cursos en Asturias más solicitados:
ALERGENOS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS
MANIPULADOR DE ALIMENTOS
PREVENCION DE RIESGOS LABORALES
LEY ORGANICA DE PROTECCION DE DATOS
PREVENCION DE RIESGOS LABORALES HOSTELERIA

Formación en Gijón


formacion en gijon

Centros de Formación en Gijón

La situación de la formación en Gijón tradicionalmente ha estado ligada a los sectores industriales de la Comunidad. A raíz de ese necesidad y tradición han ido estableciéndose, según las necesidades. centros formativos orientados a las necesidades que la industria requería. El sector siderometalúrgico y más concretamente naval han marcado las grandes líneas directrices de los cursos en Gijón. Los cursos técnicos de estos sectores han seguido siendo importantes, en la medida de las necesidades laborales. Desde hace un par de décadas, el tejido industrial clásico sigue teniendo su importancia en la región, pero se han ido sumando sectores con un gran crecimiento. Asturias, y concretamente Gijón, han ido apostando paulatinamente por los servicios y el desarrollo tecnológico, por lo que la demanda de formación ha variado sensiblemente, por lo que la oferta formativa ha aumentado considerablemente en familias relacionadas con el sector servicios y tecnológico principalmente. Los centros de formación han dejado de ser específicos de una actividad, a aumentar su dosier de cursos. En Formación Laboral Comunitaria no sólo nos hemos centrado en aumentar la oferta de nuestra formación en Gijón, sino que hemos traspasado las fronteras de nuestra Comunidad Autónoma, para “internacionalizar” nuestros servicios al resto del territorio nacional.

Orientación de la Formación en Gijón

En función de lo expuesto en el punto anterior, el sector servicios ha crecido mucho en los últimos años. Una gran parte de este auge lo tiene el sector turístico y de hostelería y restauración. Desde hace unos años, nuestro centro se ha centrado en aumentar nuestros recursos en la Seguridad Alimentaria y en la preparación del personal de hostelería. En la actualidad hemos formado a más de 20.000 trabajadores en toda España en esta materia y especialmente nos enfocamos en la formación en Gijón, y por tanto cursos en Asturias.
En función de la importancia de las tecnologías y lo que representan, nuestra empresa se ha ido modernizando y adaptando a los tiempos, por lo que hemos diseñado una estrategia en nuestro departamento informático. La teleformación ha desplazado a las demás modalidades de formación en toda Europa, y henos decidido crear nuestras propias plataformas elearning y diseñado cursos para ser impartidos en este sistema.

¿Cómo será el futuro de la formación en Gijón?

Después de la inversión realizada en los modernos sistemas de formación, no podemos localizar una formación en Gijón de manera local, sino que debemos pensar que la manera de ofertar formación debe ser global. El futuro de la formación irá encaminada a la realización de acciones formativas a través del pc, que permiten formarse a cualquier persona en cualquier parte del mundo, disponiendo de horarios flexibles y con una gran cantidad de recursos que den soporte permanente al proceso de aprendizaje. Por otra parte cabe destacar la calidad de la formación mixta, ya que podemos tener las ventajas de los cursos elearning, además de la importancia de la modalidad presencial.
Todo el nivel tecnológico que tenemos a nuestra disposición el la actualidad debe ser correspondido con unos cursos de calidad, con un gran nivel de interactividad entre los alumnos y los tutores y con actividades que nos obliguen a participar muy activamente en le trascurso de la formación. La formación en Gijón irá en la misma dirección, buscando los cursos tradicionales y los de gran auge debido a la demanda de los sectores mencionados anteriormente. La formación en Gijón debe ser de calidad, pero siempre con un claro objetivo, y es de otorgar a nuestros alumnos a una variedad de acciones formativas orientas al contexto de nuestra realidad, apostando por las materias que nos den un plus en el mercado laboral y nos hagan tener una mejor preparación debido al nivel de competitividad de nuestras empresas, la gran competencia laboral y los cambios estructurales y económicos de la sociedad actual.

Cursos en Gijón


cursos en gijon

Cursos en Gijón

Formación Laboral Comunitaria tiene su centro de formación en el Principado de Asturias, realiza cursos en Gijón y en todo el territorio nacional, así como en Latinoamérica.

Tipos de Formación

Nuestro centro de formación realiza cursos en todas la modalidades formativas, desde cursos a distancia, presenciales, elearning y mixta. Tenemos una extensa variedad de cursos en Gijón, agrupados en familias. Los cursos de formación a distancia están orientados a acciones formativas en las familias de Seguridad Alimentaria y Prevención. En el primer grupo realizamos cursos en Asturias de Alérgenos, Manipuladores de Alimentos, Sistemas APPCC y Trazabilidad Alimentaria, en el caso de la Prevención, realizamos cursos de Prevención de Riesgos Laborales, el curso específico en Hostelería y también en Oficina Comercio. En la Modalidad presencial realizamos cualquier tipo de Formación, desde cursos de Manipuladores de Alimentos, Prevenciones y sobre todo, cursos específicos para empresas. Muchas de estas acciones formativas son a medida. El último curso realizado, ha sido en el Puerto del Musel de Gijón, y se practicaron formaciones homologadas de Operador de Grúa Móvil Autopropulsada Tipo A (300h.) y Operador de Grúa Móvil Autopropulsada Tipo B (450h.). A continuación dedicaremos un espacio dedicado a estos cursos. La era digital nos ha llevado a dedicar gran parte de nuestro tiempo a estar delante de un ordenador. En el ámbito formativo no podía ser de otra manera, ya que muchas de las acciones formativas se practican en teleformación. Nuestro centro posee varias plataformas de formación ajustadas a la normativa actual en materia de accesibilidad. En este apartado, contamos con una extensa gama de cursos. Realizamos formación en Gijón.

Cursos en Gijón de OPERADOR DE GRÚA MÓVIL AUTOPROPULSADA TIPO A Y TIPO B

Nuestra empresa es una entidad acreditada por la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias para impartir cursos teórico y prácticos de Operador de Grúa Móvil Autopropulsada Tipo A y B según la Instrucción técnica Complementaria MIE AEM-4, aprobada por RD 837/2003 de 27 de junio.
Los Requisitos para realizar el curso son:
Mayor de 18 años.
Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria según RD 837/2003

Elearning

Como comentábamos anteriormente, tenemos una gran variedad de familias formativas y de cursos en esta modalidad y son:
DESARROLLO WEB – MULTIMEDIA
DISEÑO
DOCENCIA – PEDAGOGIA
EDIFICACION Y OBRA CIVIL
ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA
ENERGIA Y AGUA
FABRICACION MECANICA
HOSTELERIA Y TURISMO
IDIOMAS
IMAGEN PERSONAL
IMAGEN Y SONIDO
INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
INFORMATICA Y COMUNICACIONES
LIMPIEZA
INSTALACION Y MANTENIMIENTO
PERSONAS DEPENDIENTES
PRL, SEGURIDAD Y MEDIOAMBIENTE
SANIDAD
SERVICIOS A LA COMUNIDAD
TRANSPORTE
VETERINARIA
VIDRIO Y CERAMICA

Todas estas acciones formativas las realizamos a nivel global, ya que a través de un pc, se puede realizar en cualquier parte, pero hacemos un especial hincapié en potenciar los cursos en Gijón, la localidad donde tenemos nuestras instalaciones.

Manipulador de alimentos valencia


manipulador de alimentos valencia

Importancia del Manipulador de Alimentos Valencia

El Manipulador de alimentos Valencia, cuenta con una gran demanda debido al que el sector de alimentación y bebidas en la Comunidad está en los primeros puestos del ranking en lo que a facturación se refiere. Como es sabido, todas las empresas del sector están obligadas a preparar a sus trabajadores para que cumplan con las diferentes reglamentaciones en materia de Seguridad Alimentaria, Sistema APPCC, y desde hace algo más de un año, las normativas sobre Alérgenos. A título individual es obligatorio que los empleados de toda la cadena alimentaria tengan el Curso de Manipulador de alimentos.

Contaminación Cruzada en el Manipulador de Alimentos Valencia

Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de manipular alimentos, es la Contaminación Cruzada, uno de los temas más importantes en el Manipulador de Alimentos Valencia. A continuación se hace una breve definición y descripción del mismo:
Es la transferencia de bacterias o contaminantes de un alimento a otro. Se produce: de comida a comida, de persona a comida y de utensilios a comida. Se origina cuando alimentos cocinados entran en contacto con alimentos crudos o superficies y utensilios contaminados. Suele pasar si compartimos utensilios para manipular ambos tipos de alimentos sin previa limpieza o si las superficies de trabajo no están limpias. Lo más habitual es que se produzca por tablas de corte, cuchillos, superficies de trabajo, maquinaria y manos del manipulador.

Aspectos importantes del Manipulador de alimentos Valencia

Según los biólogos especialistas en la Seguridad Alimentaria de Formación Laboral Comunitaria, los aspectos más importantes en esta materia son:
La cadena alimentaria son TODAS las etapas por las que pasa un alimento desde que es una materia prima hasta que se convierte en producto final.
Debe garantizarse la estabilidad e integridad del alimento en todas las fases del proceso mediante estrictas medidas higiénicas.
Debe mantener las condiciones de temperatura y humedad que eviten la alteración del alimento: congelados (-18ºC), refrigerados (0-5ºC).
Nunca deben ponerse alimentos en contacto directo con suelo y paredes.
Se debe revisar el etiquetado y la fecha de caducidad de los alimentos.
La higiene alimentaria es el conjunto de medidas y condiciones necesarias para controlar los peligros y garantizar la seguridad de los alimentos.
Hace referencia tanto a la higiene de los manipuladores de alimentos, como a la de maquinaria, utensilios, materiales e instalaciones.
Se consigue mediante la utilización del sistema APPCC.
Este sistema también tiene en cuenta la obligada formación de los manipuladores de alimentos por parte de la empresa.
Distinguir y rechazar un alimento alterado cuando se observa un cambio en las características organolépticas.
Para evitar la contaminación física: utilizar gorro y guantes, no llevar joyas y revisar que los alimentos y envases no lleven objetos extraños.
La contaminación química puede estar producida por tóxicos naturales del alimento o tóxicos externos que se incorporan durante cualquiera de las etapas de la cadena alimentaria.
La contaminación biológica es la causa principal de las enfermedades alimentarias y la mayoría de las veces es producida por bacterias patógenas. La zona de peligro es aquel rango de temperatura entre 5ºC y 60°C en el cual los microorganismos crecen con gran rapidez.
Cuantas más horas pase un alimento en la zona de peligro, más posibilidades tiene de producir una toxiinfección alimentaria o de sufrir una alteración.
Hay que refrigerar adecuadamente los alimentos o consumirlos de forma inmediata. El suelo es una fuente de contaminación importante por lo tanto hay que evitar que los alimentos entren en contacto con el suelo.
El agua utilizada SIEMPRE debe ser potable.
La contaminación cruzada se produce cuando alimentos cocinados entran en contacto con alimentos crudos o superficies y utensilios contaminados.

Puedes también leer, cursos en Gijón, Formación en Gijón y cursos en Asturias.

Certificado Manipulador de alimentos


certificado manipulador de alimentos

Qué es el Certificado Manipulador de Alimentos

EL Certificado del Curso de Manipulador de Alimentos es necesario para todos aquellos trabajadores que participen en cualquier función de la cadena de producción, comercialización y venta de alimentos. EL Certificado Manipulador de Alimentos se adquiere realizando la acción formativa, por lo que en Formación Laboral Comunitaria venimos realizando esta formación.
La Higiene Alimentaria constituye la mejor herramienta para garantizar la producción de alimentos seguros para los consumidores, y parte de ella está basada en la formación, y por tanto, el Manipulador de Alimentos. Los alimentos no deben producir daño o enfermedad, es lo que se entiende por alimentos inocuos. Sin embargo los alimentos no siempre son inocuos, en ocasiones pueden afectar a nuestro estado de salud ya que a través de ellos se pueden transmitir diversas enfermedades, algunas de ellas graves. Por esta razón, la seguridad alimentaria constituye un tema de salud pública. Es por eso que existe normativa que regula la manipulación correcta de los alimentos y que debe ser cumplida. La formación es el instrumento para garantizar una aplicación correcta de las prácticas de higiene, en la manipulación de los alimentos, por parte de los trabajadores de las empresas. Dicha formación debe responder a necesidades concretas del puesto de cada trabajador dentro de la cadena alimentaria. Este manual permitirá al manipulador de alimentos, tras obtener estos conocimientos y superar un examen, obtener un certificado que le acreditará para poder trabajar en el sector de hostelería y alimentación. No obstante, la formación de un manipulador no acaba nunca y las empresas son responsables de seguir actualizando el nivel de conocimientos de sus manipuladores en función del puesto que desarrollan.
Uno de los objetivos fundamentales de la legislación alimentaria consiste en lograr un nivel elevado de protección de la vida y la salud de las personas. Surge como solución a la necesidad de garantizar la seguridad a lo largo de la cadena alimentaria, con un enfoque global e integrado: “De la granja al consumidor”.

Normativa Legal de la Seguridad alimentaria y del Certificado Manipulador de alimentos

RD 109/2010 del 5 de febrero. (Que deroga al RD 202/2000 del 11 de febrero).
Se establece que es responsabilidad de las empresas de alimentación la higiene de sus instalaciones y de sus productos alimenticios.
RD 3484/2000 del 29 de diciembre. Se establecen las normas de higiene a seguir durante la elaboración, distribución y comercio de las comidas preparadas.
REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 del 29 de abril de 2004 , relativo a la higiene de los productos alimenticios.
REGLAMENTO (CE) 882/2004 del 29 de abril de 2004, sobre los controles oficiales efectuados para garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos.
RD 640/2006, del 26 de mayo, por el que se regulan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones comunitarias en materia de higiene, de la producción y comercialización de los productos alimenticios.
REGLAMENTO (CE) No 178/2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.
LEY 17/2011, del 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición.

Después de lo expuesto anteriormente, queda patente lo importante que resulta para las distintas administraciones la correcta manipulación de los alimentos a través de toda la cadena alimentaria y la responsabilidad que tienen todos y cada uno de los actores que participan en los procesos de producción, transporte, almacenamiento, preparación y venta. A título individual, cada trabajador del gremio debe tener un conocimiento preciso, de lo que está practicando y por tanto, debe tener una formación cualificada para saber desenvolverse en sus tareas cotidianas. Es por ello que El Manipulador de Alimentos es la mejor, además de obligatoria, formación para tratar los alimentos.

curso alergenos


curso alergenos

Impartición Curso Alérgenos

En Formación Laboral Comunitaria impartimos el Curso Alérgenos con la intención de proveer a todas las empresas del sector alimentario formación para sus trabajadores según la normativa vigente. A continuación describimos el curso.

Importancia del Curso Alérgenos

A partir del 13/12/2014 ha entrado en vigor una nueva normativa dirigida a todo el sector alimentario, Reglamento (UE) 1169/2011, y por tanto aplicable a cualquier organización que preste servicios dentro de la cadena alimentaria, incluidas aquellas que preparan alimentos para el consumidor final .Este Reglamento es de obligado cumplimiento en todos los países de la UE. El pasado 27 de Febrero se aprobó el Real Decreto 126/2015 que desarrolla el Reglamento (UE) 1169/2011. El nuevo RD afecta a las empresas alimentarias que suministran alimentos sin envasar. De ahí la importancia para las empresas correspondientes, que formen a sus trabajadores con el curso alérgenos.

Contenidos del Curso Alérgenos

Con la nueva normativa se pretende mejorar y hacer más comprensible la información proporcionada al consumidor así como la identificación y el etiquetado de los alimentos respecto a las propiedades nutritivas completas, el listado de ingredientes y sus posibles componentes alergénicos. Los contenidos del Curso Alérgenos son: Objetivos, Introducción, Nueva Reglamentación, Alergias e intolerancias alimentarias más frecuentes, Interpretación del etiquetado de alimentos con alérgenos, Sistema de control e información de alérgenos y Responsabilidad y Sanciones.

Objetivos del Curso Alérgenos

Requerimientos del Reglamento CE Nº 1169/2011, sobre la información facilitada al consumidor en alergias e intolerancias alimentarias, de obligado cumplimiento, que entró en vigor el 13 de diciembre de 2014.

Conocimientos de Alergias e Intolerancias Alimentarias.

Compresión de los diferentes sistemas de etiquetados, su información y distinción en los productos que contienen alérgenos.

Sistema de control del proceso de recepción, almacenaje, manipulación, preparación y servicio de productos que contienen alérgenos.

Información al consumidor en las cartas de los menús de los establecimientos.

Limpieza y desinfección.

Introducción al Curso Alérgenos

Las reacciones adversas a los alimentos por alergia e intolerancia alimentaria constituyen un tema de actualidad debido a que la incidencia de estas enfermedades ha aumentado en los últimos años. Casi todas las semanas se detectan en el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) retiradas de alimentos que salen al mercado (o que no llegan a salir) por presentar alérgenos que no constaban en su etiquetado. Por esta razón se ha “endurecido” la legislación, para evitar que el consumidor enferme, una vez más, a causa de los alimentos. Por si no teníamos ya suficiente con los peligros biológicos, químicos y físicos de los alimentos, ahora hay que controlar los alérgenos, porque son un peligro más. Y esto es una realidad que hay que solucionar. Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones “exageradas” o “anómalas” que experimenta el organismo a un alimento o a un grupo de ellos y que otras personas no manifiestan. A veces, no hace falta una cantidad elevada de alimento para desencadenar la reacción adversa. Pueden ser sólo “trazas” de harina de trigo, por ejemplo, que han llegado al alimento mientras se cortaba sobre una mesa en la que se había estado haciendo masa de pan…
A veces, la reacción en el consumidor puede ser leve, como puede ser una erupción en la piel. Pero en determinados colectivos de consumidores, se pueden producir síntomas más graves como asma, cuadros digestivos más severos e incluso un shock anafiláctico que ponen en peligro real la vida de la persona.
Para finalizar, cabe hacer especial mención a la formación del personal del sector alimentario, ya que es de vital importancia garantizar la seguridad a la población en el consumo de alimentos. El Curso Alérgenos, al igual que el de Seguridad Alimentaria, Sistema APPCC, el de Trazabilidad y El Manipulador de Alimentos, garantiza un alto grado de conocimientos y por tanto eleva las garantías de un correcto tratamiento de los alimentos para el consumo humano.

Curso de manipulador de alimentos


curso de manipulador de alimentos

Introducción al Curso de Manipulador de Alimentos

El Curso de Manipulador de Alimentos es una acción formativa indispensable para la práctica de cualquier actividad en los procesos de la cadena alimentaria, ya sea en la producción, transporte, almacenamiento, elaboración y venta. En Formación Laboral Comunitaria dispones de varias modalidades formativas del curso, según tus preferencias. Una vez superadas las pruebas de evaluación, el alumno tendrá derecho a un certificado, indispensable por normativa vigente, para trabajar en cualquier puesto del sector alimentario. Los principales objetivos del curso, es que el alumno sepa identificar los riesgos que puede conllevar su actividad y la manera de evitar y prevenir cualquier tipo de contaminación. Hay varios aspectos importantes en la manipulación de los alimentos y a continuación vamos a señalar algunos:

Aspectos importantes a destacar del almacenamiento

En el curso de Manipulador de Alimentos podrás aprender estos aspectos importantes que son:
El almacenamiento se puede realizar a temperatura ambiente o bien en condiciones de refrigeración y/o congelación.
Los alimentos congelados deben mantenerse almacenados a temperaturas no superiores a -18 ºC.
Los alimentos refrigerados deben mantenerse a temperaturas entre 0ºC y5 ºC.
Los alimentos deben estar protegidos de la luz solar directa.
No deben estar en contacto directo con el suelo ni las paredes en ningún momento.
No conviene sobrecargar el almacén porque no se enfriarían los productos correctamente.
Los alimentos introducidos en el almacén deben estar limpios (incluido su embalaje), en buen estado y debidamente etiquetados.
Se deben realizar revisiones periódicas del almacén, para que no se acumulen productos muy antiguos y renovar el stock. También se debe controlar la fecha de caducidad de los alimentos y desechar productos caducados.
Es preciso separar espacialmente alimentos crudos de alimentos cocinados, para evitar la contaminación cruzada.
Además, las instalaciones cumplirán los siguientes requisitos:
El diseño deberá separar las zonas de trabajo (zonas limpias) de las zonas de residuos o basuras (zonas sucias).
Deberán poseer ventilación e iluminación adecuada.
Tendrán puertas y ventanas de fácil limpieza.
Estarán dotadas de tomas de agua potable y de desagües.
Tendrán paredes y techos lisos e impermeables, con bordes curvados para facilitar higienización. Las paredes deberán ser de color claro.
Los suelos tendrán inclinación hacia sumideros y sus ángulos serán redondeados, de materiales antideslizantes que faciliten su limpieza.
Existirán vestuarios para que los trabajadores puedan realizar el cambio de ropa por el uniforme.

 

Muchos de estos aspectos aparecen de forma más detallada en los cursos de Seguridad Alimentaria, Sistema APPCC y en el de Alérgenos.

 

 

El Manipulador de Alimentos en el transporte

También los responsable del transporte deben tener el Curso de Manipulador de Alimentos. Es el mecanismo que une todas las etapas de la cadena alimentaria y al igual que en el almacenamiento, se deben respetar al máximo las características de conservación de cada alimento.
Debe ser realizado en vehículos autorizados para transporte de mercancías perecederas.
Con temperatura controlada.
Deben cumplir con el plan de limpieza y desinfección.
En general deben asegurar la integridad y salubridad de los alimentos que transportan.

Limpieza y desinfección de instalaciones y

Éste es un aspecto muy importante en el curso de Manipulador de Alimentos. Una fuente importante de contaminación son las instalaciones, los equipos y todos los utensilios utilizados en alimentación. Las operaciones de limpieza y desinfección son partes esenciales en la producción de alimentos seguros y la eficiencia con que dichas operaciones se realicen es vital.
La empresa debe tener un plan de Limpieza y Desinfección (L+D), dentro de sus Planes Generales de Higiene, adecuado a sus instalaciones. El objetivo de este Plan de Limpieza y Desinfección es asegurar que la limpieza y desinfección de locales, equipos y útiles de la empresa son suficientes para prevenir cualquier posibilidad de contaminación. Es un protocolo sencillo que a grandes rasgos explica:
¿Qué limpiamos/desinfectamos? (instalaciones, equipos, superficies, etc).
¿Cómo limpiamos/desinfectamos? (productos utilizados, dosis, tiempo y temperatura de actuación).
¿Quién es la persona encargada de la limpieza/desinfección?.
En próximos artículos podrás saber más sobre los aspectos importantes del curso de Manipulador de Alimentos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies