Gestión contable, fiscal y laboral en pequeños negocios o micrompresas

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Categoría: Administración y gestión

Horas: 60h

Objetivos:

  • Analizar los instrumentos y medios de cobro y pago más habituales en pequeños negocios seleccionando los mismos en función de sus características, de las necesidades y de posibles acuerdos, formalizando y tramitando la documentación correspondiente.
  • Aplicar los métodos más habituales de control de tesorería en pequeños negocios, realizando los cálculos necesarios a través de medios convencionales u ofimáticos y resolviendo las principales incidencias.
  • Aplicar la normativa contable, fiscal y laboral en la gestión habitual de pequeños negocios deduciendo las obligaciones periódicas exigidas.
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  1. Medios de cobro y pago en pequeños negocios o microempresas.
    1. Legislación mercantil básica:
      1. Documentos físicos de cobro y pago: contenido, características y ventajas
      2. Instrumentos de pago y costes de financiación en su caso.
      3. La letra de cambio y el pagaré. Diferencias.
      4. El pago al contado y descuentos por «pronto pago».
      5. El pago aplazado con intereses.
      6. La transferencia bancaria.
      7. Pago contrarreembolso o a la recepción de mercancía, producto o servicio.
      8. Medios de pago telemáticos.
      9. Otras formas de pago.
    2. La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas:
      1. Seguimiento y control de facturas y gestión de cobros
      2. Cobros y pagos ante la Administración.
      3. Métodos de compensación de cobros.
    3. Fórmulas de reclamación de impagados:
      1. Acciones judiciales con impagados.
      2. Las soluciones extrajudiciales.
  2. Gestión de tesorería en pequeños negocios o microempresas.
    1. Ejecución del presupuesto de tesorería y métodos de control:
      1. El calendario de cobros y pagos.
      2. Control de los flujos de tesorería.
      3. Desviaciones del presupuesto de tesorería.
    2. Técnicas para la detección de desviaciones:
      1.  Causa, naturaleza y efectos de las desviaciones.
      2. El ajuste de las desviaciones del presupuesto de tesorería.
      3. Clases de ajustes.
    3. Aplicaciones informáticas y ofimáticas en la gestión de tesorería:
      1. Aplicaciones específicas para la gestión de tesorería.
      2. Prestaciones de las aplicaciones ofimáticas en la gestión de cobros y pagos.
  3. Gestión contable, fiscal y laboral en pequeños negocios o microempresas.
    1. Obligaciones contables en función de la forma jurídica.
      1. Naturaleza, funciones y principios del Plan General de Contabilidad.
      2. Conceptos básicos: método de partida doble, debe y haber, activo y pasivo, ingresos y gastos.
      3. El registro contable de las operaciones.
      4. Las cuentas anuales en pequeños negocios: tipos, modalidades y estructura.
    2. La gestión fiscal en pequeños negocios.
      1. El calendario fiscal.
      2. Las declaraciones tributarias de pequeños negocios y microempresas.
      3. Cumplimentación de documentos y plazos de presentación.
    3. Obligaciones de carácter laboral.
      1. El Servicio Público de Empleo Estatal y la contratación laboral.
      2. La Tesorería General de la Seguridad Social: inscripción, afiliación, altas, bajas, variaciones y cotizaciones.
    4. Aplicaciones informáticas y ofimáticas de gestión contable, fiscal y laboral.
      1. Paquetes integrados de gestión para pequeños negocios o microempresas.
      2. El tratamiento de textos en la elaboración de escritos.
      3. La hoja de cálculo en la elaboración de nóminas.
      4. La base de datos en la gestión de personal.
      5. Aplicaciones de gestión contable y fiscal.
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